¿Conoces las diferencias funcionales entre la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil?

Seguro que alguna vez te has planteado ser policía, especialmente cuando en televisión nos muestran películas y series donde la profesión de policía es muy valorada. Nos muestran a los policías como héroes que luchan contra el crimen, hacen espectaculares detenciones…

¿Pero sabes realmente a lo que se enfrentan los policías en su día a día?

Lo más seguro es que no, por ello te resumimos ahora brevemente sus funciones.

 

Diferencias Policía y Guardia Civil

 

Pese a que las funciones de uno y otro cuerpo son similares, estas se desarrollan en diferente ámbito. Mientras que la policía nacional actúa en el ámbito urbano, la Guardia Civil, extiende su ámbito a la provincia (ámbito rural). 

 

Funciones Policía Nacional

Las competencias más importantes del Cuerpo Nacional de Policía son:

-Investigación de los delitos relacionados con la droga, la delincuencia organizada, económica, financiera, tecnológica…

-También se ocupa del control de entrada y salida del territorio nacional a españoles y extranjeros, así como la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal.

-Además de la expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.

 

Funciones Guardia Civil

Por otro lado la Guardia Civil tiene como funciones principales:

-La vigilancia del tráfico en vías interurbanas, custodia de vías de comunicación, velar por el cumplimiento de las normas sobre la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

 

Funciones Policía Local

La policía local desarrolla su función en la localidad a la que pertenezcan y por tanto sus funciones quedan limitadas a ese territorio. Pueden colaborar y cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención de los delitos. Entre sus funciones destacamos: 

Vigilancia o custodia de edificios o instalaciones municipales.

-Ordenación, señalización.

-Dirección del tráfico en el núcleo urbano.

-Realización de atestados por accidentes de circulación sucedidos en el núcleo urbano.

 

Ahora que ya conoces sus diferentes funciones, has de tener en cuenta que además cada uno de estos cuerpos tiene sus unidades especializadas. Por lo que dentro del mismo cuerpo se pueden desempeñar diferentes tareas. ¿Te gustaría conocer cuáles son los tipos de unidades que puedes encontrarte en cada cuerpo? Dejanoslo en comentarios.

Si ya has decidido estar al servicio y protección de la sociedad, elige el cuerpo al que quieres pertenecer, y empieza tu camino para conseguir tu plaza.

En ASPOL te ayudaremos en todo lo que necesites.

Política de Privacidad y Aviso de Cookies.