¿Acceder al CNP por escala Básica o Ejecutiva?

Si estás pensando en opositar al Cuerpo Nacional de Policía, lo primero que deberás saber es que lo puedes hacer a través de dos escalas: la Básica o la Ejecutiva.

La principal diferencia, en cuanto a requisitos necesarios, es que en el segundo caso se debe estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, pese a que esta es su diferencia más relevante hay otros muchos factores que varían y que te mostraremos a continuación. 

 

Por ejemplo, podemos hablar del número de plazas: 

Para la convocatoria 2019-2020, fueron de 2.506 en Básica y 100 en Ejecutiva. 

Como puedes observar, las plazas para la escala ejecutiva son muchísimas menos, aunque la correlación de aspirantes a esas plazas también disminuye considerablemente.

 

Pese a que suele ser mucho más difícil llegar a inspector de la Policía Nacional, el esfuerzo puede merecerte la pena, si lo que buscas es ocupar un puesto de responsabilidad y de liderazgo de equipos o un salario más elevado.

 

Los procesos de oposición también son distintos, aunque ambos suelen comenzar con la misma prueba física. Por ejemplo el examen de ortografía es obligatorio en la Escala Básica pero no existe en la Ejecutiva y el examen de idioma es voluntario en el caso de la Básica, y obligatorio en la Ejecutiva.

 

Otra cosa a destacar es que el temario para la escala ejecutiva es mucho más amplio que en básica, 73 temas frente a 41, por lo que requiere un esfuerzo considerablemente mayor. Por eso, entre otros motivos, suele llevar más años aprobar la oposición a inspector.

 

Teniendo en cuenta todos estos factores, debemos valorar cuál de las dos opciones es la que mejor se adapta a nuestro perfil personal.

 

Está claro que si no tienes un título universitario no puedes optar a la escala ejecutiva y aunque lo tuvieras, puedes elegir la escala básica de primeras y centrarte una vez estés dentro del cuerpo en seguir escalando. Como siempre decimos, lo importante cuando opositas es visualizar la oposición a largo plazo y ser constante.

 

Y recuerda si escoges tu camino en la oposición a la escala básica, nosotros estaremos a tu lado para ayudarte.

«ASPOL Academia. La calidad en tu formación, nuestro compromiso.»

 

Política de Privacidad y Aviso de Cookies.