Convocatoria, Peuebas y Novedades para la Guardia Civil 2020

El pasado viernes 28 de agosto fue publicada en el BOE la resolución 160/38245/2020, que establece la convocatoria de plazas para acceder a Guardia Civil 2020. Puedes pinchar aquí para ver el documento: BOE-A-2020-10023

 

¿Cómo serán las pruebas para esta convocatoria de Guardia Civil 2020?

Las pruebas se dividirán en 3 fases: pruebas teóricas, pruebas físicas y entrevista personal y reconocimiento médico.

 

Pruebas Teóricas

Estas pruebas consistirán en un test de ortografía que se realizará por escrito. Contiene un cuestionario de 100 preguntas sobre materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas del Temario de Guardia Civil. y un cuestionario de 20 preguntas sobre inglés.

También tendrá unas pruebas psicotécnicas, que consistirán en un test de aptitudes intelectuales y un perfil de personalidad.

Pruebas Físicas

Las pruebas físicas consistirán en una carrera de velocidad de 60 metros en pista con salida en pie, una carrera de resistencia de 2.000 metros en pista con salida en pie, una prueba de flexiones y una prueba de natación de 50 metros en piscina.

Entrevista personal y reconocimiento médico

Los aspirantes también deberán someterse a un reconocimiento médico para descartar problemas que puedan dificultar la realización de las funciones, y a una entrevista personal para ampliar y contrastar los resultados del test psicotécnico.

Cambios y novedades

Este año 2020, estas pruebas para las oposiciones a Guardia Civil han sufrido algunos cambios con respecto a las pruebas del año 2019.

Los cambios son:

  • En primer lugar, nos encontramos cambios en las pruebas físicas, varían los tiempos de acuerdo con los tramos de edad, siguiendo los baremos de promoción interna, recordemos que el límite de edad es de 40 años.
  • Respecto a la prueba teórica de ortografía (10 frases + 1 reserva), esto quiere decir que consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase donde se deberá indicar las palabras que presenten una falta ortográfica. A parte de estas 10 frases habrá una frase con cuatro palabras de reserva. Las palabras de reserva solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores.
  • En cuanto al examen psicotécnico pasa a ser una prueba eliminatoria. Se valorará de 0 a 30 puntos y para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de 9 puntos.

Novedades respecto al año 2019

  • En 2019, la valoración máxima era de 40 puntos, mientras que este año será de 45 puntos.
  • El máximo de 0.75 puntospor cada año completo de servicio hasta un máximo de 7 puntos, pasa a ser de 90 puntos por cada año completo de servicio hasta un máximo de 9 puntos.
  • Cabo en 2019: 2 puntos. Cabo 1.o: 3 puntos.
    Cabo en 2020: 2,40 puntos. Cabo 1.o: 3,60 puntos.

Otros méritos

Este año también se han producido cambios en el Baremo de Méritos de las oposiciones de Guardia Civil.

  • En primer lugar, puntuarán más los certificados de idiomas:

Certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso), a tenor de los establecido en el artículo 7.9 del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre. Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación.

  • También puntuará estar en posesión de título o certificado de:

Doctor: 8 puntos.

Máster Universitario Oficial o titulación equivalente a MECES 3: 6 puntos.

Graduado o titulación equivalente a MECES 2: 4 puntos.

Técnico Superior: 2 puntos.

Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, o equivalente académico: 1,6 puntos.

  • Estar en posesión de:

Permiso de Conducción de la clase A o A2:  3 puntos.
Permiso de Conducción de las clases C+E, D+E:  3 puntos.
Permiso de Conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E:  1 punto.

En cada apartado solamente se podrá baremar uno de los permisos de conducción.

Política de Privacidad y Aviso de Cookies.