Pruebas y temario para Guardia Civil

Resolución 160/38245/2020, de 24 de agosto, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determina el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. (Incluye correcciones publicadas en Resolución de 29 de octubre de 2019.)

La Oposición de Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias se dividirá en dos fases: Fases de Concurso y Fases de Oposición.

 

Para acceder a un empleo de la Administración como funcionario el sistema de selección puede ser: oposición, concurso o concurso-oposición, ¿pero en qué consiste cada una de ellas?

En los procesos selectivos llamados “OPOSICIÓN” solo se cuenta lo obtenido en los exámenes o pruebas de dicha oposición.

En un proceso selectivo mediante “CONCURSO” se puntúan los méritos o baremos (estudios, idiomas, permisos de conducir, antigüedad en un puesto en la Administración, etc).

Otra forma de selección es mediante “CONCURSO-OPOSICIÓN” suman ambas cosas. Este es el modo utilizado en el proceso selectivo para ingresar en la Guardia Civil: se suman por una parte, los resultados de los exámenes de la oposición, y por otra el baremo obtenido por méritos.

 

¿Cuáles son las pruebas del acceso a la Guardia Civil?

 

La fase de oposición es la de los exámenes y pruebas de aptitud. Entre las pruebas puntuables de acceso tenemos: temario (hasta 100 puntos), inglés (hasta 20 puntos) y psicotécnicos (hasta 15 puntos). El máximo que podemos sumar en estas pruebas de Guardia Civil son 135 puntos. 

 

Pruebas de la oposición

  • Ortografía:  realizar ejercicio de ortografía en un tiempo máximo de diez minutos.
  • Conocimientos: responder en noventa minutos a cuestionario de 100 preguntas concretas, extraídas de los temas que figuren en la convocatoria.
  • Lengua extranjera: responder en un tiempo de veintiún minutos a un cuestionario de veinte preguntas más una de reserva sobre el idioma inglés. 
  • Psicotécnica: dos partes, 1ª, aptitudes intelectuales (test de razonamiento); 2ª, perfil de personalidad, esta segunda parte se lleva a cabo una vez superadas las pruebas anteriores, se centra en la respuesta y estudio del biodata del alumno.
  • Aptitud psicofísicas, que engloba: 1, pruebas de aptitud física; 2, entrevista personal; 3, reconocimiento médico.

 

Fase de concurso

La fase de concurso, consiste en la  valoración de los méritos académicos y profesionales aportados por el opositor admitido a las pruebas, que se valorarán de acuerdo con las puntuaciones señaladas en el apéndice de cada convocatoria. 

 

La puntuación total de esta fase estará comprendida entre un mínimo de cero y un máximo de 40 puntos (según las bases de la Convocatoria Oposición Guardia Civil 2019).

 

¿Cómo preparar las pruebas de la oposición de Guardia Civil?

ASPOL imparte la formación tanto en modalidad presencial como en modalidad online, en diferentes franjas horarias. Podrás preparar las pruebas de Guardia Civil con un equipo de más de diez profesionales, la inmensa mayoría de ellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardias Civiles y Policías en activo, con más de 25 años de experiencia profesional y amplio bagaje en la preparación de oposiciones. También contamos con especialistas en derecho constitucional, derecho penal, derecho civil, derecho administrativo, derecho comunitario europeo, matemáticas y estadística, física y  química, historia, humanidades, lengua, literatura, inglés, preparadores entrenadores de  pruebas físicas, etc.

 

¿Cuál es el temario necesario para las oposiciones de Guardia Civil?

En cuanto al temario para Guardia Civil, el equipo docente de ASPOL, elabora un temario propio, exigente y extremadamente competitivo. Cada alumno podrá adquirirlo en formato papel a un precio especial. El equipo docente y de edición de ASPOL mantienen el temario y los test actualizados, incorporando inmediatamente al mismo las modificaciones que se produzcan.

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA LAS OPOSICIONES

SACA NOTA CON ASPOL

NO PIERDAS TIEMPO

Contáctanos