Oposición Guardia Civil

La misión principal de la Guardia Civil será garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”.

01. REQUISITOS

Los aspirantes a los procesos selectivos para el ingreso en el centro de formación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil deberán reunir los siguientes requisitos generales:

– Poseer nacionalidad española
– No estar privado de los derechos civiles
– Acreditar buena conducta ciudadana.
– Carecer de antecedentes penales.
– No hallarse inhabilitado ni separado del servicio de ninguna Administración Pública.
– Comprometerse a portar y utilizar armas.
– Alcanzar la edad de 18 años.
– No superar la edad de 40 años.
– Poseer una altura mínima de 165 centímetros para hombres y 160 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros en bipedestación
– Poseer la aptitud psicofísica necesaria.
– Estar en posesión del Graduado de Educación Secundaria u otro equivalente o superior.
– Poseer el permiso de conducción clase B.

Las equivalencias al Graduado de Educación Secundaria son las siguientes:

– Graduado Escolar.
– Primer Ciclo de Formación Profesional (Técnico).
– Acceso Universidad Mayores de 25 años.
– Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
– Otros estudios equivalentes a cualquiera de éstos, certificados u homologados específicamente por el Ministerio de Educación.

 

Requisitos específicos para las plazas restringidas a militares profesionales:

Mínimo 5 años de servicios en las Fuerzas Armadas. (Certificación posterior de su pertenencia a las FAS)
– Resto de requisitos generales.

02. PRUEBAS OPOSICIÓN


Desde nuestra academia de formación a Guardia Civil, te preparamos para todas las pruebas de la oposición, pruebas teóricas o de conocimietos y pruebas físicas, que son obligatorias y son las siguientes:

 

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS:
Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los 25 temas. El tiempo para esta prueba será de una hora y treinta minutos (1 hora 30 minutos)

– Prueba de ortografía: Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos. El resultado será Apto / No apto.

– Examen de Lengua extranjera, Prueba de lengua extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma –inglés o francés– elegido por el aspirante en la instancia.

– Examen tipo test de 100 preguntas con 4 respuestas posibles sobre la siguiente materia (25 temas): Ciencias Jurídicas, Materias socio-culturales y Materias técnico científicas.

 

PRUEBA PSICOTÉCNICAS
Constará de dos partes:
a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales. Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

 

ENTREVISTA PERSONAL:
Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

 

RECONOCIMIENTO MÉDICO:
Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del apéndice «B» del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartria o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Las pruebas físicas de la oposición constan de lo siguiente:

 

1.- PRUEBA DE VELOCIDAD. Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos.

 

2.- PRUEBA DE RESISTENCIA MUSCULAR. Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.

 

3.- PRUEBA EXTENSORA DEL TREN SUPERIOR. Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinada hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres. Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante. Pruebas físicas para ingreso en los centros militares de formación para acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil 2

 

4.- PRUEBA DE NATACIÓN. Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento. PRUEBA MARCA HOMBRES MARCA MUJERES Velocidad 50 m. 8,30 sg. 9,40 sg. Resistencia 1000 m. 4 min. 10 sg. 4 min. 50 sg. Potencia tren superior 18 flexiones 14 flexiones Natación 50 m. 70 sg. 75

Aprueba CON NOTA las Oposiciones a Guardia Civil

Academia en Alicante y Petrer

ASPOL somos la Asociación de Policías del Medio Vinalopó, con más de 20 años de experiencia profesional y dedicados, durante más de 10 años a formar a los futuros policías. Nuestras academias están en Petrer y Alicante.

Los mejores profesores

Profesorado multidisciplinar: policías en activo, psicólogos, ingenieros, licenciados en derecho, criminólogos, sociólogos, licenciados en idiomas, etc.

Área Virtual

Más de 8 horas de clase presencial por semana con acceso al aula virtual y material de apoyo.

NO PIERDAS TIEMPO

Contáctanos