Requisitos para ser Policía Nacional

¿Quieres formar parte del Cuerpo de la Policía Nacional? ¿No sabes qué es lo que necesitas?

 

A continuación, te exponemos todos los requisitos exigidos para ello.

  • Lo primero que debes saber es que para ser Policía Nacional debes tener la nacionalidad española, además debes ser mayor de edad el año en que desees presentarte o, por lo menos, cumplir la mayoría de edad durante ese año. En cuanto a la edad máxima, no exceder la edad máxima de jubilación. Estos dos requisitos son indispensables.
  • También debes saber que la altura mínima requerida para ser Policía Nacional es de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 metros para las mujeres.
  • Asimismo, debes carecer de antecedente penales y no estar privado de tus derechos civiles, no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Para ingresar en el Cuerpo de la Policía Nacional es requerido el compromiso de portar armas y llegar a hacer uso de ellas, que se prestará por medio de la declaración del solicitante.
  • Poseer el permiso de conducir de la clase B y el título de bachiller o equivalente, (para acceder a la Escala Básica) y un titulo oficial de grado (en el caso de acceder a la Escala Ejecutiva).
  • No hallarse en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o disminuyan las capacidades funcionales u operativas en el desempeño de las tareas a realizar propias de la Policía Nacional.
  • Los tatuajes no son un motivo directo de exclusión pero pueden darte problemas. Por ejemplo: cuando son visibles con los diferentes uniformes reglamentarios o que si son ofensivos a la Constitución Española, a las autoridades, o a la imagen de la Policía Nacional.
  • Y por último, es muy importante también mostrar interés acerca de los valores institucionales y motivación por formar parte del cuerpo en el que estás opositando.

Temario para acceder a la Escala Básica

  • El primero son las Ciencias jurídicas, cuenta con 19 temas entre los cuales se encuentran: El Derecho, La constitución, La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, La Unión Europea, La Dirección General de la Policía…
  • El segundo es el campo de las Ciencias sociales cuenta con 10 temas. En él se tratan los Derechos Humanos, Los valores sociales, Los principios éticos, La geografía, la seguridad, la ortografía de la lengua española…
  • Por último, el tercer campo son las materias técnico-científicas, son 12 temas muy diversos que tratan aspectos desde la tecnología, la prevención de riesgos laborales, la seguridad en la conducción, hasta la contabilidad, la planimetría…
Política de Privacidad y Aviso de Cookies.