Lo fundamental para opositar: CERTIFICADO DIGITAL

 

Si quieres ser policía nacional, local o guardia civil, quédate y sigue leyendo

 

Cuando decidimos opositar, hay que tener claro que con asistir a una academia no es suficiente. Tenemos que tener presentes más factores y uno de ellos es el certificado digital. Este es fundamental tenerlo desde el momento que decidimos empezar la oposición. 

 

¿Qué es el CERTIFICADO DIGITAL?

 

El certificado digital es una firma o documento electrónico expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que se encarga de vincular una persona con una clave pública y confirmar de esta manera su identidad. 

 

¿Por qué es tan importante tener certificado digital?

 

Este nos servirá para realizar trámites en Internet que guarden relación con el gobierno, como por ejemplo:

  • Presentar la declaración de la renta
  • Pagar impuestos
  • Consultar y pagar multas de la DGT
  • Firmar electrónicamente documentos oficiales
  • Empadronamiento
  • Etcétera

 

Ahora bien… ¿Qué pasa con la oposición? ¿También necesito tener certificado digital? La respuesta es SÍ. A la hora de consultar y tramitar solicitudes de oposiciones necesitaremos disponer de un certificado digital. Este es fundamental para opositar y realizar su solicitud. 

 

Os ponemos un ejemplo. Hace unos días se publicó una nota informativa en relación a la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil. En ella se especifican las plazas correspondientes al ingreso a la Escala de Cabos y Guardias. 

Para poder realizar la inscripción a este proceso, el primer requisito que nos pide es disponer de certificado digital:

 

La única forma de inscripción será con certificación digital a través de la sede electrónica de la Guardia Civil, la cual se podrá hacer de forma directa o a través de representante, adjuntando en este último caso en el momento de la inscripción el modelo que se acompaña, debidamente cumplimentado. Se recomienda la obtención de cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente)”.

 

¿Cómo puedo conseguir el CERTIFICADO DIGITAL?

 

 

 

Aparecen varias opciones de solicitud de certificado. En el caso de ser opositor, deberás seleccionar la opción de “persona física”. 

 

 


  • Descargar certificado

 

Este se descarga a través de la página web de la FNMT indicando tu número NIF, primer apellido y el código que se ha obtenido en la solicitud. 

 

Cosas importantes a tener en cuenta

 

  • Realizar solicitud a través de Firefox o Internet Explorer para evitar problemas técnicos.

 

  • El envío del certificado llegará a nuestro correo electrónico y puede tardar hasta una hora. 

 

  • Realizar una copia de seguridad. Es muy importante mantener el certificado electrónico en un dispositivo de almacenamiento externo para así no perderlo en caso de que nuestro ordenador falle o sufra algún daño. 

 

  • La aplicación Autofirma es importante tenerla descargada en nuestro ordenador para operar y utilizar el certificado digital siempre que se necesite. 
Política de Privacidad y Aviso de Cookies.